Regalos para clientes en Navidad según su idioma

Regalos para clientes en Navidad según su idioma

Como cada año, cuando se acerca la Navidad, las empresas se plantean tener un detalle con sus clientes. Encontrar el regalo para tu cliente en Navidad puede ser algo estresante. Quieres ser original, quedar en su memoria y acertar con algo que le guste y afiance vuestra relación. ¿Qué debes tener en cuenta? ¿Cómo acertar con los regalos de Navidad según el tipo de cliente?

Un regalo de empresa es un detalle único que ayudará a afianzar la relación entre empresa y cliente, es por eso que no debemos pasar por alto esta oportunidad y tener en cuenta todo lo necesario para acertar. Si pensamos que además la Navidad es época de celebración y cercanía emocional, conseguir el regalo adecuado para tu cliente puede ser clave para que las relaciones que tengas con él sean un éxito asegurado.

Los regalos de Navidad cumplen un papel respecto a la reputación de tu marca, es por eso que debemos ser cuidadosos, no escatimar pero tampoco tirar la casa por la ventana, ser original, regalar algo que sorprenda, que apele a las emociones y se reserve un hueco en la memoria de tu cliente. Cuando tu cliente comparte el mismo idioma y la misma cultura, elegir el regalo perfecto es más sencillo (aunque no fácil), pero… ¿qué hacemos con los clientes internacionales? ¿Qué podemos regalar en Navidad a los clientes que tienen una cultura e idioma diferentes?

Antes de decidir qué regalo hacer en Navidad a tus clientes pensemos en las preguntas que debemos hacernos para que el regalo escogido sea el adecuado:

¿Cuánto dinero quiero gastar?

Antes de ponerse manos a la obra con el regalo de Navidad para tus clientes hay que decidir qué presupuesto vamos a destinar para ello. En primer lugar, es importante contabilizar el dinero más como una inversión que como un gasto, está claro que un regalo de Navidad con tus clientes puede servir para retomar una relación perdida o sencillamente afianzarla.

Debemos actuar bajo la lógica: ¿cuánto dinero puedo destinar para el regalo de Navidad? Y mantener la máxima coherencia entre lo que destinamos de nuestro presupuesto, el número de personas a las que vamos a regalar y el tipo de cliente ante el que nos encontramos.

¿Necesitas traducciones de marketing?

Has puesto toda tu energía en que tus textos comerciales sean persuasivos y con gancho. ¿Y vas a salir a pelear en mercados internacionales con una traducción plana y funcionarial? No permitas que todo su «punch» se pierda al traducirlos.

¿A quién voy a hacer el regalo?

Conocer bien a los destinatarios de tu regalo de Navidad es imprescindible.

Tendrás que saber si el regalo que vas a hacer será para la empresa, su equipo o una parte del mismo, o para una persona en concreto (un comercial, tu contacto de referencia…). Ten en cuenta que un regalo hacia un individuo te permitirá ofrecer algo más personal pero también dará la impresión de cierto “favoritismo” si no lo gestionas adecuadamente.

Debes tener en cuenta también qué cantidad de empresas (o clientes) van a recibir el regalo y si vas a regalar lo mismo a todas.

¿Qué tipo de empresas son tus clientes? Si son grandes o medianas, si son de un sector determinado o de varios y, en el caso que nos ocupa, si son empresas internacionales o de otro país que puedan tener una cultura diferente de la tuya.

Este tipo de preguntas te ayudarán a escoger el regalo de Navidad adecuado.

¿Cuál es el regalo de Navidad ideal según la cultura de mi cliente?

Aquí viene el ‘quid‘ de la cuestión: Cada país tiene una cultura diferente, -esto lo sabemos muy bien como agencia de traducción e interpretación-, lo que quiere decir que muestra unos códigos y gustos diferentes. Lo que en España puede ser el regalo de Navidad perfecto para tu cliente, en otra parte del mundo puede ser algo desafortunado, fuera de contexto o incluso de mal gusto. Por eso es tan importante que conozcas la cultura de empresa de tu cliente, y si, sencillamente… ¿ellos no celebran la Navidad?

Aquí van unos consejos según algunas de las culturas a las que podrían pertenecer tus clientes:

China

En China los negocios son muy cercanos al contexto personal, además, es importante regalar a la persona que está a cargo de la negociación, a tu nexo en la empresa.

Hacer un regalo es símbolo de respeto, por eso es aconsejable entregarlo con las dos manos y ser cuidadoso con los detalles, como el papel que uses para envolverlo. Mejor utiliza un papel rojo, símbolo de la buena suerte, y nunca blanco o negro.

Ten en cuenta, además, que los regalos no se suelen abrir en presencia de la persona que los entregó.

India

Al igual que sucede en China y otras partes de Asia, la vida profesional se entremezcla con la personal. Además, en la India suelen ser conservadores, con lo que un detalle (no muy caro), será suficiente para mostrar respeto y gratitud.

Ten en cuenta, además, que, dependiendo de la religión de tu cliente, regalos como el alcohol, carnes o jamón pueden ser algo completamente fuera de lugar.

Estados Unidos

En Estados Unidos ocurre justo lo contrario de lo que pasa en los dos casos anteriores. Los estadounidenses distinguen muy bien la línea entre lo personal y lo profesional, por lo que no optes por regalos muy íntimos (colonias, joyas, ropa…) y decántate por algo más impersonal que, por ejemplo, se pueda utilizar en la oficina y sea práctico. En muchas ocasiones, incluso, es mejor regalar algo que pueda ser utilizado por el equipo al completo antes que por una única persona.

¿Y si lo personalizo?

Sea cual sea el regalo, una buena opción siempre es incluir un mensaje personalizado, bien impreso en el producto (tazas, bolis, llaveros…) o bien acompañado de una tarjeta navideña con el regalo.

En este caso, no olvides contar con los servicios de una agencia de traducción como la nuestra que adapten el mensaje del regalo para tu cliente, sea del país que sea.

Scroll al inicio