¿Qué lengua te conviene estudiar después del inglés?

¿Qué lengua te conviene estudiar después del inglés?

Cuando de aprender idiomas se trata, el inglés es el idioma más útil. Es considerado el más importante del mundo ya que se utiliza de forma común a nivel internacional, bien sea para uso personal y/o profesional. ¿Qué segundo idioma te conviene aprender cuando ya dominas el inglés?

El aprendizaje de idiomas es fundamental para abrir caminos en la vida (sabemos de lo que hablamos, somos traductores). Gracias a ello, amplías tus fronteras profesionales y personales y podrás eliminar las barreras de comunicación con cualquier persona en el mundo.

Los responsables de recursos humanos y las empresas en general valoran mucho a los candidatos con un alto nivel de inglés, pero si además de esta lengua se maneja un segundo idioma, las posibilidades de acceder a un puesto de trabajo altamente cualificado se multiplican.

Según datos del 2017, solo un 17 % de la población en España domina dos idiomas extranjeros y apenas un 6 % supera los tres idiomas en el ámbito profesional. Por lo que formar parte de uno de estos porcentajes aumenta tus posibilidades de éxito a la hora de encontrar el trabajo de tus sueños.

¿Cómo puedes saber qué idioma te conviene estudiar después del inglés?

Lo mejor es seguir siempre criterios lógicos para escoger tu segundo idioma adecuadamente.

1. Tu sector o actividad.

Escoger un idioma en auge en tu sector profesional o acorde con la actividad que desarrollas puede ser una buena opción. El mercado internacional es diferente si te dedicas, por ejemplo, a la diplomacia (donde el francés es un idioma importante), a la ingeniería (donde muchas de las empresas son alemanas) o a la tecnología (donde el hindi o el japonés serán un importante extra para tu evolución profesional).

2. Su valoración mundial.

De acuerdo con el Índice de Competitividad Internacional del Foro Económico Mundial, existe una relación entre el Índice de Utilidad de Idiomas y la competitividad de un país o región.

De acuerdo con esto, los 10 idiomas más útiles son:

 IdiomaMarcadorHablantes nativos (en millones)

1

Inglés0,89

446

2

Mandarín0,44

960

3

Francés0,3480
4Español0,33

470

5

Árabe0,27295

6

Ruso0,24

150

7

Alemán0,19

92,5

8

Japonés0,13

125

9Portugués0,12

215

10Hindi0,12

310

  1. La proximidad del idioma con tu idioma nativo.

Aunque no debe ser un criterio fundamental, cuando no puedes dedicar mucho tiempo al aprendizaje de un segundo idioma, puedes escoger uno que te resulte más sencillo aprender, sea por su proximidad geográfica o por la similitud con tu idioma nativo: francés, portugués o italiano pueden ser una buena opción para los hispanohablantes.

¿Qué segundo idioma escoger?

1.    Chino mandarín

Es considerado el idioma más hablado del mundo, aunque lo cierto es que su población se concentra especialmente en zonas de Asia: China, Taiwán, Indonesia, Singapur y Malasia.

Si tú o tu empresa consideráis hacer negocios en esta zona de economía emergerte, dominar el idioma facilitará el camino.

La mala noticia: es uno de los idiomas más difíciles de aprender para un hispanohablante.

La buena: el esfuerzo merecerá la pena.

  1. Francés

Es un idioma muy fácil de aprender para los que somos nativos de español. Además, te abrirá muchas puertas si eres diplomático, te dedicas a la hostelería o a la enseñanza.

Ten en cuenta que el francés no solo se habla en Francia. Es la lengua oficial de importantes países como Canadá, Suiza, Luxemburgo, Senegal o Bélgica, entre otros.

  1. Árabe

Para los que se mueven en el mercado internacional, es bien conocida la importancia que tienen los países de Oriente Próximo para la economía mundial.

Qatar o los Emiratos Árabes Unidos son dos países fundamentales, especialmente en el sector energético. Pero este no es el único sector interesante en el que el árabe se utiliza, lo son también por ejemplo, las relaciones internacionales o el periodismo.

  1. Ruso

Aunque el idioma ruso no goza de la misma popularidad que los anteriores idiomas, cada vez coge más fuerza como segunda o tercera lengua debido a que las regiones donde se habla son consideradas un mercado emergente a nivel internacional.

  1. Alemán

Es considerado el idioma de los ingenieros, pero no es exclusivo de ellos. Si tenemos en cuenta que Alemania es una de las mayores potencias europeas y el lugar donde más españoles acceden a un puesto de trabajo altamente cualificado, el alemán es una apuesta segura.

Ten en cuenta que no todos los idiomas requieren del mismo tiempo y esfuerzo de aprendizaje, hay idiomas mucho más difíciles de aprender que otros. Os lo decimos nosotros, que estamos especializados en la traducción e interpretación, así que sabemos bien de lo que hablamos.

2 comentarios en “¿Qué lengua te conviene estudiar después del inglés?”

  1. Quiero aprender un segundo idioma aparte del ingles
    Pero no se cual escoger, qyiero que me abra mas puertas profesionalmente

  2. Hola Yissel,
    El segundo idioma más demandado (aparte del español que ya lo dominas) sería el chino en la actualidad. Es el segundo idiomas más demandado después del inglés por el rápido crecimiento que la industria China está produciendo en el mercado laboral. Un saludo

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio