El poder de la palabra para cambiar el mundo

El poder de la palabra para cambiar el mundo

Las palabras nos brindan un poder del que muchas veces no somos conscientes. A lo largo de este artículo, hacemos un recorrido por lo que supone el poder de las palabras, repasando algunos de los momentos en los que esta herramienta ha permitido cambiar el rumbo de la historia. 

El poder de la palabra

Aunque el dicho popular diga que una imagen vale más que mil palabras, no debemos olvidar que la palabra en sí misma puede contener un poder enorme, y acompañada de más palabras puede llegar a ser, incluso, demoledora.

Las palabras permiten expresar sentimientos, emociones u opiniones respecto a un tema o situación. Nos acompañan a lo largo de toda nuestra vida, dándonos la oportunidad de comunicarnos con nuestro entorno de manera clara y directa. Asimismo, nos dan el poder de cambiar las cosas, y esto es algo de lo que debemos ser plenamente conscientes para hacer un uso correcto de ello. 

Al fin y al cabo, la responsabilidad con la que ejerzamos y disfrutemos del poder de la palabra es nuestra. 

En Aire Traducciones creemos firmemente en el poder de la palabra, y fomentamos el uso de la misma a través de nuestros servicios de traducción e interpretación. Si necesitas expresar o comunicar cualquier tipo de información a través de la palabra, nuestro equipo de profesionales de la traducción te ayudará a conseguirlo.

¿Cómo utilizar el poder de la palabra?

El poder de la palabra escrita

Escribir es uno de los medios de comunicación más útiles, ya que a través de la palabra escrita emitimos mensajes, registramos ideas y plasmamos contenidos estructurados y organizados.

En muchas ocasiones, se vuelve muy complicado poner en palabras lo que uno quiere expresar, por lo que escribirlo ayudará a dejar constancia de tus emociones, percibiendo mejor el entorno que te rodea. 

Una de las grandes ventajas de la palabra escrita es la cantidad de destinatarios a los que se puede llegar a alcanzar a través de la misma, así como su pervivencia en el tiempo. 

El poder de la palabra hablada

La palabra hablada es el elemento principal e insustituible del lenguaje sonoro, y tiene el poder de generar emociones de todo tipo. La entonación refuerza o modifica el sentido literal de las palabras a través del timbre, el tono, la intensidad y la cantidad de voz. 

Se dice que una persona adulta llega a pronunciar hasta 14 000 palabras diarias de media, lo que indica la importancia que tiene la palabra hablada a diario en nuestras vidas. 

La palabra hablada tiene un poder del cual carece la palabra escrita; el sentido de la emotividad. Sin duda alguna, escuchar a una persona decir una frase con la fuerza y los matices con los que desea expresarse, cala mucho más hondo que simplemente verla escrita.

Además, la palabra hablada nos permite comprender mejor y empatizar con los sentimientos e inquietudes de las otras personas, creando vínculos muy estrechos.

El poder de la palabra: discursos que marcaron la historia

Winston Churchill – “Sangre, esfuerzo lágrimas y sudor”

El líder de Gran Bretaña, durante la II Guerra Mundial, pasó a la historia por mantener el ánimo de sus tropas y de la población gracias a los diferentes discursos empoderadores que pronunció por todo el país. 

Aunque todos fueron decisivos, fue uno en concreto el que pasó a la historia. El 13 de mayo de 1940, durante una breve intervención parlamentaria, el Primer Ministro pronunció las palabras “Sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor”, en el contexto de la batalla de Francia a 8 meses de haber comenzado la Segunda Guerra Mundial.

Estas palabras, así como su intervención en la Cámara de los Comunes, pasaron a la historia como símbolo de la hermandad de todo un país, que se unía para batallar juntos hasta el final.

“Diré a esta Cámara, tal como le dije a aquellos que se han unido a este Gobierno: no tengo nada que ofrecer sino sangre, esfuerzo, sudor y lágrimas”

Martin Luther King – “I have a dream”

El 28 de agosto de 1963, Martin Luther King pronunció el famoso discurso conocido como “I have a dream” (Yo tengo un sueño).

El objetivo inicial que perseguía era denunciar los abusos sufridos por los afroamericanos debido al conflicto racial existente en Estados Unidos, exigiendo la justicia y la libertad a la que tenían derecho como ciudadanos norteamericanos. 

La historia de este icónico discurso va más allá, y es que no estaba previsto que las palabras “I have a dream” se pronunciaran durante el mismo. A pesar de ello, Martin Luther King se apoyó en ellas para lanzar su mensaje, y así fue como hizo historia aquel día de verano. La combinación de una ocasión extraordinaria junto con un brote de inspiración, propiciaron que este discurso pasara a la historia como uno de los más relevantes a nivel social. 

Este discurso se convirtió en un hito fundamental en la lucha por los derechos civiles de los ciudadanos afroamericanos en el país, demostrando una vez más el poder de la palabra para cambiar el mundo.

“Sueño que un día, en las rojas colinas de Georgia, los hijos de los antiguos esclavos y los hijos de los antiguos dueños de esclavos se puedan sentar juntos a la mesa de la hermandad”

Steve Jobs – Discurso en la Universidad de Stanford

En 2005, el CEO de Apple y Pixar pronunciaba un discurso en el acto de graduación de la Universidad de Standford que pasaría a la historia, no solo por lo que dijo, sino por el valor de cada una de las palabras que pronunció. 

Durante los aproximadamente 15 minutos que duró la intervención, a Jobs le dio tiempo a poner sobre la mesa temas tan valiosos como la enfermedad, la muerte o el verdadero significado de la vida

Fue en ese momento cuando confesó que el cáncer lo estaba devorando, dando una lección de vida inspirada en no caer en la monotonía y la insignificancia

Con un legado millonario, Jobs fallecía en octubre de 2011, tras más de 6 años de lucha contra el cáncer a sus espaldas. Fuente de inspiración para muchos, las palabras que pronunció en este reconocido discurso ya han pasado a formar parte de los libros de historia.

“Recordar que vamos a morir pronto es la herramienta más importante que he encontrado para tomar las decisiones más importantes de mi vida”.

Malala Yousafzai – Discurso en la ONU

Considerada como uno de los mayores iconos del feminismo de la nueva generación, con 11 años ya escribía un blog para la BBC y luchaba contra los talibanes, que pretendían recortar los derechos de las mujeres en Pakistán, cerrando todas las escuelas de niñas. 

Años más tarde, intentaron asesinarla con un disparo en la cabeza por defender la escolarización de las mujeres en su país. Desde entonces, su lucha ha sido incansable y sus discursos nos han dejado citas muy influyentes para la lucha feminista y la educación universal.

Uno de los más significativos tuvo lugar el 12 de julio de 2013, en el auditorio de las Naciones Unidas de Nueva York. En el día que la joven cumplía 16 años, ofrecía un emotivo discurso en favor de la educación infantil que emocionó al mundo entero. Una oda a la libertad, a la igualdad entre niños y niñas y a la educación universal. 

Un año más tarde, se convertía en la persona más joven en recibir un Premio Nobel de la Paz, así como numerosas condecoraciones por su lucha incansable por los derechos de las mujeres en Pakistán. 

“Una niña, una profesora, un libro y un lápiz pueden cambiar el mundo. La educación es la única solución” 

La palabra: una herramienta para cambiar el mundo

En Aire Traducciones creemos en el poder de la palabra para generar un cambio real en nuestra sociedad. Como hemos visto a lo largo de este artículo, son muchas las posibilidades que nos brinda esta valiosa herramienta, permitiéndonos comunicarnos y expresarnos en todos los ámbitos de nuestra vida

Es muy común encontrarnos en situaciones en las que los textos escritos o las palabras habladas están en otro idioma, por lo que en Aire Traducciones ayudamos a conectar a las personas alrededor del mundo con nuestros servicios de traducción e interpretación. Si necesitas traducir cualquier conjunto de palabras, textos escritos o textos hablados, no dudes en contactar con nosotros sin compromiso.

Scroll al inicio