¿Cuál es la diferencia entre lengua y lenguaje?

¿Cuál es la diferencia entre lengua y lenguaje?

La diversidad lingüística y nuestra capacidad de comunicarnos a través del lenguaje nos caracteriza como sociedad y como seres humanos. Pero, ¿es lo mismo la lengua que el lenguaje? 

A lo largo de este artículo te enseñamos cuál es la diferencia entre lengua y lenguaje, además de sus características y algunas similitudes. 

¿Qué es la lengua?

La lengua es el sistema de comunicación formado por signos orales, escritos y gestuales que los seres humanos utilizamos para comunicarnos dentro de un mismo grupo lingüístico. 

Cada lengua tiene un sistema único con sus propias normas y su propia gramática, siendo de acceso público. Es por esto que la lengua se entiende como el patrimonio no tangible de una comunidad lingüística

Los seres humanos almacenamos este conjunto de signos, formas y sistemas en nuestra memoria tras haberlos aprendido, lo que permite la fluidez en la comunicación entre personas de una misma comunidad o entorno.  

Algunos ejemplos de lengua pueden ser la lengua española, francesa, italiana, inglesa, etc.

Características de la lengua

Algunas de las características más relevantes de la lengua son: 

  • Se considera patrimonio lingüístico y cultural de una comunidad.
  • Es fija y perdurable, pero puede experimentar cambios con el tiempo. 
  • Es intangible o psíquica. Es decir, forma parte de una realidad abstracta que requiere del habla para manifestarse.
  • Se crea, verifica y transmite en comunidad.
  • Es la suma de todas las imágenes de palabras y asociaciones comunes a todos los hablantes de una lengua determinada. 
  • Está organizada por reglas y convenciones que regulan el uso de los signos que la conforman.

Tipos de lengua

  • Lengua materna: se asimila en el hogar o grupo social más inmediato, y la mayoría de veces de forma inconsciente.
  • Segunda lengua: se adquiere mediante el estudio consciente y generalmente se utiliza como segunda opción después de la lengua materna. 
  • Lengua natural: se establece según la práctica social a lo largo del tiempo.
  • Lengua construida: es la creación de uno o varios individuos, estableciendo deliberadamente los signos y normas que van a regir dicha lengua. 
  • Lengua viva: es aquella que se utiliza de forma consistente por un grupo o comunidad lo suficientemente grande como para asegurar su evolución. Por ejemplo: el guaraní. 
  • Lengua muerta: ya no tiene hablantes, lo que impide mantener su continuidad en el tiempo. Por ejemplo: el latín. 

¿Qué es el lenguaje?

El lenguaje es la capacidad que tenemos para usar los signos orales, escritos y gestuales de la lengua. Es decir, es la capacidad innata y abstracta que tienen los seres humanos para comunicarse, ya que ocurre en el plano mental.

El lenguaje es la capacidad del ser humano donde cabe el pensamiento. De no ser por el lenguaje, los seres humanos todavía estaríamos en la Prehistoria. 

El significado y la relación de estos signos permiten la expresión y comunicación humana, y terminan dando forma a la lengua. Podemos decir que el lenguaje es universal y las manifestaciones son en diferentes tipos de lenguas. Sin el lenguaje, no puede haber lengua ni habla. 

Algunos ejemplos de lenguaje pueden ser una carta, un mensaje de voz, un artículo científico, etc. 

Características del lenguaje 

Algunas de las características más relevantes del lenguaje son: 

  • Es una habilidad innata.
  • Es universal, ya que el lenguaje es una capacidad inherente a todos los seres humanos.
  • Se materializa en la lengua y en el habla
  • Es racional, puesto que se requiere el uso de la razón para la asociación de signos. 
  • Es arbitrario, ya que la asociación de símbolos e ideas responde a convenciones sociales que pueden variar. 

Tipos de lenguaje

  • Lenguaje oral: es la expresión hablada del lenguaje a través de sonidos (fonemas) que se organizan según convenciones para crear palabras y enunciados. La comunicación del mensaje es inmediata, con carácter efímero y no requiere de una gran elaboración previa. 
  • Lenguaje escrito: es la representación gráfica de los fonemas a través de letras o grafías. La comunicación puede ser diferida, ya que requiere de una elaboración previa y puede trascender en el tiempo. 

¿Cuál es la diferencia entre lengua y lenguaje?

Después de conocer lo que significan los conceptos de lengua y lenguaje, encontramos las siguientes diferencias:

  • La lengua tiene un carácter social, mientras que el lenguaje tiene un carácter fisiológico. 
  • La lengua es un idioma, mientras que el lenguaje es la utilización de dicho idioma.
  • La lengua es una estructura o sistema para expresar ideas y comunicarse, mientras que el lenguaje es la facultad o capacidad que tiene el ser humano para expresar esas ideas. 
  • La lengua es el idioma con el que se comunican las personas, mientras que el lenguaje es universal, ya que es la forma que tenemos los seres humanos para comunicarnos sin necesidad de conocer un idioma u otro.  

En conclusión, aunque lengua y lenguaje se suelen utilizar como sinónimos, la realidad es que la lengua es el sistema que usamos para comunicarnos y se concreta en el habla, mientras que el lenguaje es la facultad humana, lo que hace apto a un individuo para expresarse. 

En nuestra agencia de traducción creemos en la importancia de acercar la lengua y el lenguaje a la sociedad, y de que todos conozcamos la utilidad y el valor de cada una de ellas en nuestro día a día. Si quieres saber un poco más sobre este tema y sobre cómo un equipo de profesionales de la traducción e interpretación puede ayudarte, contacta con nosotros. ¡Estaremos encantados de ayudarte! 

3 comentarios en “¿Cuál es la diferencia entre lengua y lenguaje?”

  1. Hola,
    Muy interesante este artículo sobre la diferencia entre lengua y lenguaje. En general, el blog de Aire Traducciones me está siendo de gran utilidad. Enhorabuena por vuestro trabajo como agencia de traducción en Madrid.

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio