Ranking de los libros más traducidos de la historia

Ranking de los libros más traducidos de la historia

Hay libros que traspasan idiomas y culturas, historias, cuentos, enseñanzas que perduran en el tiempo y que son conocidas en todo el mundo. Sin la traducción, todo este conocimiento no se podría transmitir entre personas que hablan diferentes idiomas. ¿Quieres saber cuáles son los libros más traducidos de la historia?

Ya lo dijo Cayo Tito al senado romano en uno de los discursos más conocidos de la historia: “Scripta manent, verba volant”, lo que en el lenguaje actual quiere decir «lo escrito permanece, las palabras se las lleva el aire». Tanto es así, que desde el principio de los tiempos la escritura se ha considerado el más grande invento de la humanidad. Sin ella, nuestros conocimientos no tendrían permanencia en el tiempo y tampoco podrían transmitirse con facilidad en cualquier lugar del mundo.

Hay libros que han hecho historia, que forman parte de la cultura universal independientemente de nuestro origen o nuestro idioma. Ahora bien, para que estos libros puedan llegar a cualquier parte del planeta, a cualquier persona, han debido ser traducidos. En Aire Traducciones sabemos, de buena mano, la importancia que tiene la traducción para la transmisión de la cultura y el conocimiento en el mundo. ¿Te imaginas qué hubiera pasado si ningún libro hubiera sido traducido? ¿Podría haberse extendido el cristianismo sin la traducción de la Biblia?

La traducción genera transformaciones en la sociedad, por eso, hoy queremos dedicar este artículo a los que son considerados los libros más traducidos de la historia. Este es el Top  5.

1. La Biblia

La Biblia es el libro más leído y más vendido de la historia. Ha sido traducida a nada y nada menos que a más de 2000 idiomas de forma parcial y a 450 idiomas de forma completa. Concretamente, el Viejo Testamento ha sido traducido a 1329 lenguas, mientras que el Nuevo Testamento alcanza las 531 traducciones.

Lo curioso es que no sabe con exactitud el idioma original en el que fue escrito ya que en realidad es una mezcla de varios, incluyendo lenguas casi muertas como el arameo.

2. El Principito (1943), de Antoine de Saint Exupéry

El Principito, la conocida obra de Antoine de Saint-Exupery, ha alcanzado la cifra récord de 300 idiomas, superando de esta manera a Pinocho, algo que sucedió hace apenas unos años. Este precioso libro lleno de bellas enseñanzas, no solo es uno de los más traducidos del mundo, sino que además ha sido llevado al cine varias veces.

3. Pinocho (1883), de Carlo Collodi

Aunque no hace mucho tiempo ocupaba el segundo puesto entre los libros más traducidos de la historia, hoy sigue teniendo un lugar significativo en el mundo de la cultura. Pinocho, la conocida historia del muñeco de manera, cuyo idioma original es el italiano, ha sido traducido a 260 idiomas.

4. El progreso del peregrino (1678), de John Bunyan

El progreso del peregrino, cuyo idioma original es el inglés, quizás no es uno de los libros más conocidos del mundo, pero cuenta con una traducción a 200 idiomas. Lo cierto es que un libro que cuenta con un gran valor religioso; fue escrito por un predicador inglés a finales del siglo XVIII para narrar la historia de un hombre y su búsqueda de la salvación.

5. Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas (1865), Lewis Carroll

Aunque Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas es catalogada como una historia para adolescentes, es, en realidad, un libro mucho más complejo con una gran carga filosófica. El libro original está escrito en inglés pero hoy en día ha sido traducido a 174 idiomas, además de varias adaptaciones al cine.

Scroll al inicio