¿Qué significa TBT?

¿Qué significa TBT?

Con la aparición de las redes sociales, las formas de comunicación han cambiado. En Twitter, Instagram, Youtube o Facebook, entre otras, cada cierto tiempo se ponen de moda nuevas formas de interactuar en la que los hashtags son los protagonistas: TBT, FF, FYI… la lista de expresiones es interminable. Sin embargo, conocerlas es fundamental para manejarte con soltura y buenos resultados en el ámbito del 2.0.

Estrictamente TBT es un acrónimo que responde a la expresión inglesa “Throwback Thursday” que traducido sería “jueves de mirar atrás”, “jueves de volver al pasado” o “jueves de antaño”.

El hashtag #TBT comenzó a utilizarse en la red social a la que podemos denominar la madre de todos los hashtags, es decir, Twitter, pero su uso pronto comenzó a extenderse a otras redes sociales como Facebook y, muy especialmente, la red social que actualmente está de moda: Instagram.

Usar correctamente el lenguaje es importante, y en el caso de las redes sociales no es diferente. Es por eso que los expertos en Social Media recomiendan siempre utilizar un hashtag de forma adecuada y, si no es así, mejor no utilizarlo.

¿Cuándo utilizar #TBT?

En el caso del acrónimo que nos ocupa, sea en la red social que sea, y especialmente en aquellas en las que el uso de hashtags tiene más peso, como Twitter e Instagram, suele usarse para comunicar cierta mirada nostálgica al pasado.

Cuando utilizamos la etiqueta TBT, la publicación suele ir acompañada de fotos de la infancia, algún recuerdo de verano, una imagen del pasado… Pero lo cierto es que debe ser un pasadolejano, no es muy común utilizar TBT para hacer alusión a algo que sucedió hace unos meses o unas pocas semanas

Las empresas también pueden beneficiarse del uso del hashtag. Para sacarle el mayor partido y poder llegar con más facilidad a su comunidad y clientes potenciales, lo ideal es utilizarlo para comunicar algún dato sobre su nacimiento, su historia o incluso algún evento del pasado especialmente destacado y que interese recordar.

El tema no es baladí, #TBT se encuentra en Instagram en más de 400 millones y medio de publicaciones, y las variaciones de la mención acumulan cifras igual de altas. Por eso, utilizarlo correctamente, además de multiplicar exponencialmente tu mensaje, es muy útil de cara a una estrategia de contenidos de marketing online para generar confianza y sentimientos de pertenencia e identificación en los usuarios.

Otro detalle importante en el uso correcto de TBT es tener en cuenta que solo debe usarse los jueves (aunque parezca una obviedad, no todos los usuarios lo hacen bien).

Esperamos que después de haber dejado claro qué significa el hashtag #TBT y cuándo usarlo, puedas sacarle el máximo partido.

Ten en cuenta que el mundo de los acrónimos y las expresiones en inglés en los hashtags para las redes sociales es amplio e interesante, y no se acaba aquí: puedes utilizar por ejemplo #FF, (“Follow Friday”), para los viernes; el #like4like, para intercambiar “me gustas”; el “#followme” para pedir que te sigan…

Y recuerda: “El lenguaje es algo vivo, y en constante evolución”.

Scroll al inicio