10 consejos para hacer negocios internacionales en Kenia

10 consejos para hacer negocios internacionales en Kenia

Hacer negocio en un mercado tan diferente como el africano no es fácil y puede dar vértigo para una empresa que quiera internacionalizarse. Desde Aire Traducciones queremos aportar una serie de consejos para hacer negocios en Kenia, un país donde se habla inglés y swahili y en el que las empresas españolas que ofrecen productos de calidad pueden tener grandes oportunidades.

1. La idiosincrasia del país.

Debido a su herencia británica, hay que tener en cuenta una serie de normas. Hay que ser muy puntual en las reuniones (ellos pueden hacerte esperar, pero no al revés) y muy educado (se saluda con un apretón de manos, nunca con besos). No hay que hablar alto, ni por supuesto gritar (lo consideran una falta de respeto y puede dar al traste con toda la negociación). Antes de negociar, es normal que haya una pequeña charla sobre nimiedades, nunca se va al grano directamente (en esto nos parecemos bastante los españoles).

2. Ayudas a empresas españolas.

El principal (y único) organismo español dedicado a ayudar a las empresas españolas a exportar es el ICEX. Habitualmente sus servicios son de pago, pero siempre se puede obtener información sobre el país si se acude a la oficina. Además, si se establecen buenas relaciones con la oficina, lo tendrán en cuenta a la hora de comunicar posibles oportunidades comerciales que pueden surgir, eso es algo que todas las empresa deberían aprovechar.

3. Lugares clave para hacer negocios.

Tradicionalmente, el centro de Nairobi (conocido como Town) era donde se concentraban el mayor número de empresas. En los últimos años ha cambiado la tendencia y el centro financiero y de negocios de la ciudad se ha trasladado al Upper Hill. Aquí es donde se encuentra la sede de las principales empresas y organismos internacionales como Coca Cola o el World Bank, además de varias de las embajadas más importantes, como las de Reino Unido o Japón.

¿Necesitas traducciones jurídicas?

¿Le encargarías a una agencia cualquiera la traducción de un contrato crítico para tu empresa?

4. Idiomas que necesitas saber.

Kenia tiene dos idiomas oficiales: el inglés y el swahili, pero en los negocios todo el mundo habla inglés, así que esta será la herramienta de comunicación imprescindible. Como gesto de buena voluntad se pueden aprender dos o tres palabras de swahili, cosa que los empresarios agradecen.

5. Principales ventajas de las empresas españolas para hacer negocios.

Hasta ahora, la imagen de las empresas españolas estaba asociada a productos agroalimentarios de alta calidad, como el vino o el aceite de oliva. Sin embargo, en los últimos tiempos la imagen de España está relacionándose también con la tecnología, sobre todo gracias a los concursos de los que varias grandes empresas españolas han sido adjudicatarias: turbinas para generación de electricidad eólica, sistemas avanzados de gestión informática o la construcción de una vasta red de transmisión de energía eléctrica.

6. La seguridad: medidas a adoptar.

La cuestión de la seguridad se ha visto afectada por la aparición del grupo terrorista somalí Al Shabab, que actúa sobre todo en la costa del país. Desde fuera, la perspectiva es peor de lo que realmente es, pues si se adoptan una serie de precauciones básicas, no tiene por qué ocurrir nada:

  • No caminar por la noche, ir siempre en taxi aunque sean 50 metros a pie.
  • No exhibir aparatos de última tecnología por la calle (móviles de última generación, tablets, portátiles).

7. Sectores con más oportunidades para las empresas españolas.

Como se ha mencionado antes, hay varios sectores que pueden resultar interesantes: agroalimentario, energías renovables, construcción de redes de transmisión eléctricas, proyectos de irrigación, prospecciones petrolíferas e incluso distribución de medicamentos (tanto destinados al uso humano como al animal).

8. Sectores de más difícil acceso.

Los sectores más complicados de acceder son los relacionados con los costes bajos, es decir, todo lo que sea competir por precio, ya que China está muy metida en el país y sus costes son imbatibles. Lo que ha de hacer la empresa española es destacar por la calidad que puede aportar, por la innovación tecnológica o por el valor añadido.

9. Aportaciones del ICEX en Kenia.

La Oficina Económica y Comercial de España en Nairobi ofrece un conocimiento del país acertado y actualizado gracias a sus servicios de investigación del mercado elaborados por personal fijo en el país. También elaboran agendas de negocios con los principales actores del sector en el país y facilitan todo tipo de información logística, desde agencias de taxis hasta hoteles recomendados.

10. La importancia de contratar un traductor en la zona.

Como se ha mencionado más arriba, si se piensa en hacer negocios fuera de la ciudad de Nairobi, especialmente en la costa, se recomienda la contratación de personal con conocimientos de swahili. En caso contrario, con conocer el inglés es suficiente.

Scroll al inicio