Se acerca la Navidad ¿Qué regalos puedo ofrecer a mis clientes?

Se acerca la Navidad ¿Qué regalos puedo ofrecer a mis clientes?

Se acerca la Navidad, parece que el panorama económico por fin se despeja y es un buen momento para ponernos generosos y pensar qué regalos podríamos hacer a nuestros empleados, clientes o proveedores.

Un regalo de empresa es un gesto muy especial y puede adoptar muchas formas

Ya seamos una agencia de comunicación, una constructora o un bufete de abogados, un regalo de empresa es un gesto muy especial y puede adoptar muchas formas, desde las tradicionales cestas navideñas con comida o artículos promocionales con logotipo hasta un producto regional de donde se ubica nuestra empresa. Siempre es difícil acertar con el regalo adecuado sin resultar demasiado escaso o, por otro lado, pasarse por ostentoso.

Sin embargo, detrás de un regalo navideño está la intención de sorprender al cliente. La creatividad puede ser nuestra aliada pero ojo, también nuestra enemiga. No hay que olvidar que está en juego algo fundamental: la reputación de nuestra empresa. Acertar con un regalo nos puede abrir una serie de puertas, pero también cerrar otras muchas si lo hacemos mal.

Si vamos más allá, podríamos “pifiarla” del todo (con perdón de la expresión) si optamos por un secador de pelo para alguien con el pelo corto, una funda de iPhone a un usuario de Android o un jamón a un vegetariano. A modo de ejemplo, aquí podéis echar un vistazo a los diez regalos más absurdos hechos por una empresa a sus trabajadores.

Regalos de Navidad en España

En España, se podría decir que una buena botella de vino o un producto regional puede ser un buen regalo y además, convertirse en el punto de partida de una conversación amigable. En cualquier caso, a los españoles nos encantan los regalos de cualquier tipo. Sin embargo, la cosa se complica si la empresa es internacional y los clientes proceden de otro país, y es aquí donde queremos echaros una mano.

Buceando por la red y consultando a nuestros contactos, hemos encontrado algunos de los obsequios que se pueden hacer según las diversas culturas donde nos encontremos. En cualquier caso, más allá de estas recomendaciones, siempre hay que analizar el contexto, el tipo de empresa y personas a las que vamos a regalar e intentar adecuarnos para elegir la mejor opción. Lógicamente no hay normas prefijadas en esto de los regalos y lo mejor es apelar al sentido común.

¿Pensando en traducir una web?

No vamos a decir que nosotros tradujimos Google, pero lo que sí es cierto es que ya andábamos con proyectos web cuando en España todo el mundo usaba Terra (y en USA, Altavista).

Obsequios que se pueden hacer según las diversas culturas

  1. Alemania. En cuanto a regalos de negocios, una opción podría ser alguno de los productos de la empresa que hace el obsequio, un libro de fotografías o, siendo un poco más arriesgado, una botella de whisky o vino.
  2. Países Bajos. Un buen regalo puede ser un libro. En este caso, hay que evitar las bebidas alcohólicas como regalo ya que pueden malinterpretarse en un contexto de negocios.
  3. Noruega. Similar a los Países Bajos: los libros son una buena opción y, en el caso de que queramos regalar algo diferente, evitar en todo momento las bebidas alcohólicas.
  4. Suiza. Una muestra del producto de su empresa o algún artículo promocional de la propia empresa puede ser la mejor opción.
  5. Grecia. Uno de los regalos que más gustan es el brandy o, curiosamente, los productos americanos. Los libros también pueden ser una buena opción para lograr empatizar con un cliente, aunque siempre es complejo elegir el título o el autor adecuado.
  6. Israel. En este caso, regalar un libro se podría considerar como la mejor opción.
  7. Países africanos. Cosas sencillas relacionadas con la compañía que hace el regalo e identificadas con un logotipo.
  8. China. Más allá del regalo, aquí importa el envoltorio: elegid un papel de envolver rojo, ya que para ellos simboliza la suerte y evitad siempre el blanco o el negro.
  9. India. No les gustan los regalos caros, por lo que descartad la joyería. También es conveniente evitar artículos de piel o alcohol, principalmente por temas religiosos. Algo tan sencillo como té verde podría ser una buena idea para regalar.
  10. Estados Unidos. Los estadounidenses separan bien entre lo personal y lo profesional, con lo que es mejor optar por algo útil que se pueda usar en la oficina.

Compañía para un buen regalo

Siempre es buena idea acompañar el regalo con una nota personal o un christmas traducido al idioma del propio cliente, aunque de nuevo, tened en cuenta los posibles aspectos religiosos en el mensaje. Cuidado con las erratas y no confiéis ciegamente en Google Translator y similares. Siempre es mejor contar con traductores profesionales.

Esperamos que estos consejos puedan ayudar, o por lo menos, prevenir que nos salga el tiro por la culata si deseamos quedar bien con alguna de las empresas con las que trabajamos.

Scroll al inicio